Akinori & Miki Ueno. Florecer en Kioto
Visité a Miki y Akinori en un taller muy parecido al resto de las construcciones que abundan en Kioto; construído en madera, de techos bajos, con las típicas puertas corredizas, y con un patiecito salpicado por las mismas plantas que ilustran las obras de Miki. Fue en pleno invierno, llegué hasta ahí en bicicleta, y mientras pedaleaba rápido para contrarrestar el frío, veía caer en cámara lenta algunos copos de nieve que me rozaban la cara. Cuando llegué me recibieron -obviamente- con un té y una amabilidad que me hizo sentir en un refugio.
-Miki, qué es lo que te impulsa a salir de la cama cada mañana?
-La curiosidad por saber lo que está sucediendo y la necesidad de expresarlo a través de mi filtro.
-Me gustaría saber sobre tu inspiración en relación a tu obra.
-Estoy interesada en las plantas, en ninguna en particular, sino en las plantas que están a mi alrededor en la vida cotidiana, en su vitalidad y en ellas como una forma de ver el círculo de la vida.
-Encontraste este interés por tu cuenta o lo heredaste de algún miembro de tu familia?
-El interés lo encontré por mi cuenta, al principio fue en el ser humano, y en como era movilizado por sus emociones, pero de a poco fue virando hacia las plantas y hacia cierta estabilidad que las diferencia de nosotros.
Estaba en Tokio durante el terremoto de 2011, eso me shockeó y pensé en como las plantas siguen su círculo vital a pesar de estos eventos tan fuertes. Por otro lado perdí a mi madre cuando estaba en la universidad y eso también me hizo pensar en la vida y la muerte.
-Cómo comenzaste tu proceso de trabajo?
-Me empezó a gustar la pintura desde que era pequeña, empecé a estudiar dibujo y grabado durante la escuela secundaria y también pigmento japonés.
-Sentís que te inscribís en la tradición de la pintura japonesa?
-El material que uso es tradicional de la pintura japonesa, pero la forma en la que pinto es propia. Solo uso los materiales, pero nunca aprendí la técnica.
-Hay algo más sobre el concepto de tu obra que quieras contarme?
-Sí. Me interesan la fuerza de la vida, la vitalidad y el sentido de la vida y la muerte.
-Tenés expectativas, planes, respecto de tu trabajo?
-Estoy colaborando con Akinori, mi marido, él es videasta y pienso que eso va a expandir mi trabajo.
-Akinori, todo el mundo me dice que sos un muy buen animador, pero contame cuál es tu motivación respecto de tu trabajo.
-Normalmente trabajo para clientes, pero en colaboración con Miki, trabajamos sobre la vida y la muerte como dos caras de una misma moneda, como parte de una misma cosa, que normalmente se ve en disputa.
-Cuáles fueron tus primeros pasos? Cómo comenzaste?
-También estaba en Tokio durante el terremoto de 2011, después de eso me vine a Kioto, decidí dejar de trabajar solo comercialmente y Miki fue parte de esa motivación. ( Miki se rie tímidamente, le da un poco de vergüenza).
-Estabas conectado con el arte cuando eras pequeño, antes de comenzar tu carrera profesional?
-Me gustaba dibujar y pintar, pero me empecé a interesar por eso cuando cursé la universidad, durante el auge del diseño gráfico.
-Pueden nombrarme algunos autores que los inspiren?
-David Hockney, Francis Bacon, Gustav Klimt y Enku, un monje budista y escultor japonés del período Edo.
-Arigato! Gracias por recibirme.